Mobile marketing
Cada día aumenta el número de usuarios que cuentan con smartphones y tabletas; y con esta evolución, también se han modificado los hábitos de consumo de las personas. El hecho de que los usuarios permanezcan conectados todo el tiempo a las redes ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias de mobile marketing, es decir, acciones de mercadeo aplicadas a todos esos consumidores que navegan, investigan y compran a través de sus dispositivos móviles.
Para el jefe de la MMA (Asociación de Marketing Móvil), Paul Berney, el móvil ha cambiado sin retorno el comportamiento de los consumidores. Ahora están a solo un clic de encontrar información y de adquirir productos o servicios. Esto ha comenzado a modificar la forma en que las marcas aparecen ante los clientes. Uno de los grandes problemas que las compañías deben enfrentar es la falta de optimización de sus páginas web para dispositivos móviles. Actualmente, al menos el 40% de los anunciantes no cuentan con contenido suficientemente adaptable a estos artefactos. Además, la mayor parte de los usuarios tiene una conexión con velocidad más baja de lo deseable, lo que redunda en un sitio demasiado pesado como para ser cargado en un móvil. Por eso, mientras la banda ancha de los usuarios continúe siendo lenta, las empresas deberán restringir el contenido de sus Webs.
Algunos expertos recomiendan invertir dinero en una landing page móvil en la cual se concentre la totalidad de la campaña, en vez de diluirla en distintos canales de difusión. Sin embargo todavía se considera una buena medida de marketing el estar presente en todos los canales y no limitarse solamente a los artefactos móviles. De todas maneras, hay que tener en cuenta que el contenido (sea cual sea el canal en el que irrumpa) tiene que resultar relevante, para no saturar con datos inútiles la pequeña pantalla del móvil. Así, todas las acciones orientadas a captar clientes deben ser directas y dar respuestas concretas al consumidor.
También, otra estrategia que va tener fuerte injerencia en el desarrollo del mobile marketing es el anuncio nativo. Los últimos datos indican que se esperan crecimientos de hasta un 30% en publicidad para móviles. Si la misma es interesante e informativa, influencia al cliente para que elija nuestro producto. Es importante destacar que no debe resultar molesta o interrumpir el flujo de información, sino estar correctamente integrada a la propuesta que se le hace al usuario. Sin embargo existen otros recursos menos novedosos pero que todavía siguen siendo importantes para atraer usuarios con dispositivos móviles, como por ejemplo, los mensajes de texto. Los SMS tienen la ventaja de alcanzar el 100% del mercado y sirven para implementar tácticas muy específicas como videos y ofertas locales.
Por otra parte, resulta imposible desvincular el marketing de los Social Media. Se calcula que por lo menos el 40% de los ingresos de las principales redes sociales proviene de los anuncios orientados hacia dispositivos móviles. Además, como es sabido las redes proporcionan valiosa información sobre las preferencias de los consumidores, y permiten diseñar aplicaciones para ofrecer promociones y descuentos que atraigan clientes.