Unos de los complementos y medidores más importantes del marketing online que se pueden señalar son el banner, el clic y la publicidad online. De las fórmulas más usuales para llevar a cabo una medición de la eficacia de una estrategia de marketing online tenemos el clic, o el ratio de cliqueo.
Se trata de comprobar el número de personas que contactaron con una determinado producto, y la manera de calcularlo sería dividiendo el número de personas usuarias que pulsaron sobre un determinado producto publicitario entre el número total de impresiones de la misma.
Otro elemento que sirve de herramienta en el terreno del marketing online es el banner, un formato publicitario exclusivo para Internet que consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web con el objetivo de servir de reclamo, crear tráfico y conseguir que las personas acudan a esa página web.
El andamiaje informático de un banner recae en archivos de extensión de imagen (GIF, JPEG, PNG) desde animaciones con tecnología Flash.
El banner es de los elementos publicitarios usados por Internet con una mayor eficacia y efecto en el consumidor. Además, cada vez que la persona accede a una página web con banner lo visualiza a la fuerza y, en la mayoría, además, pulsando sobre el banner lo dirige hacia otra página la página web del reclamo habiendo cumplido, de este modo, el objetivo. Este efectividad se mide con lo que se conoce como el click through, es el número de veces que se pincha un banner divido por el número de visitas que recibe la Web que contiene a dicho banner.
Este es el principal indicador que sirve para medir la eficacia de una campaña publicitaria online, así como para obtener el coste que el anunciante pagará por el anuncio desde el banner en función de dicha eficacia. Como se puede apreciar, la publicidad en Internet o publicidad online dispone, como principal herramienta, de la página web y de los contenidos que se quieran mostrar en la misma así como de las herramientas y elementos que se dispongan como son: textos, enlaces, Tags, banner, blog, logotipos, vídeos, animación, audio, flash, etcétera.
Derivado de estos elementos y herramientas más tradicionales fruto de la competitividad actual, y de la necesidad de llegar al máximo número posible de consumidores, se están incorporando otra serie de complementos y avances tecnológicos recogidos o materializados en: videojuegos, mensajería instantánea, descargas o mezcla de información a dispositivos móviles desde Internet, siendo un campo inmenso para la imaginación y el aumento de nuevas posibilidades y herramientas para las campañas de marketing y de publicidad online.