fbpx

¿Te ha pasado que cuando finalmente estás generando resultados en Facebook Ads, te has quedado sin presupuesto? ¿O has sentido que tus campañas PPC consumen muchos recursos? Esto suele ser mucho más común de lo que crees en las estrategias de tráfico pago.

La publicidad digital puede complicarse si el tiempo y el dinero no se rinden desde el principio. Hoy te voy a explicar cómo he logrado que mis clientes rentabilicen esos recursos, aplicando las técnicas de fast tracking y crashing en campañas de Facebook Ads.

Acelera los tiempos para mejorar el rendimiento

El fast tracking y el crashing son dos técnicas de project management que pueden utilizarse para reducir los tiempos en tus campañas publicitarias ,y rentabilizar tu inversión lo más pronto posible.

El fast tracking consiste en realizar actividades de manera paralela, en vez de hacerlas secuencialmente. De esta manera no esperas a terminar alguna para iniciar la siguiente, sino son acciones simultáneas. 

¿Cómo suelo aplicar el fast tracking? 

Con dos de las primeras tácticas que considero claves para toda campaña de Facebook Ads: testing de nichos de mercado y de anuncios.  

Por otra parte se encuentra el crashing, que  consiste en agregar más recursos al menor costo posible. De esta manera obtienes resultados más rápidamente y se compensa esa inversión adicional (aunque haya sido la mínima indispensable). 

¿Cómo hacer crashing en Facebook Ads? 

En la fase de escalamiento, en la cual puedes ampliar el alcance de tu audiencia o incrementar gradualmente el presupuesto de una campaña.

metodo 3103

4 tácticas imprescindibles para tus campañas de Facebook Ads

Las tácticas que te comento a continuación pueden implementarse en este orden o simplemente tomar alguna de ellas para afinar tu campaña. Todo dependerá de que tengas bien definido tu avatar de cliente, así como del grado de conexión que hayas alcanzado con ese segmento. 

La meta es definir ese patrón publicitario que al repetirlo te garantice ingresos continuamente. Esto te dará la libertad para explorar nuevos segmentos y nuevas oportunidades de negocio.

Táctica 1: Testeo de nichos de mercado

El primer paso es probar que ese cliente ideal que tienes en mente realmente conecta con tu marca. Para ello es importante hacer una segmentación del mercado considerando aspectos demográficos como edad, educación, ingresos, ocupación. 

Si eres una empresa B2B sería más bien una segmentación firmográfica que se refiere a esa caracterización de las organizaciones, en las que se toma en cuenta número de empleados, sector, historial crediticio, tasas de crecimiento, sedes, estructura organizacional, etc.

Otro factor a considerar para identificar tu nicho de mercado son los patrones de comportamiento y de toma de decisiones. También la perspectiva psicográfica es sumamente valiosa pues determina las audiencias según personalidad, valores, intereses o estilo de vida. 

La verdad es que la combinación de variables para segmentar al público parece infinita, por ello es tan importante que hayas previamente identificado a tu buyer persona, tomando como base toda la información del mercado y haciendo benchmarking.

Con tu avatar de cliente como guía  puedes empezar a probar tu nicho, ajustando variables hasta obtener la audiencia que mejor conecta con tu marca.

Escalamiento campañas de Facebook

Táctica 2: A/B testing

Esta suele una práctica bastante útil en marketing digital y simplemente procura contrastar los resultados de dos anuncios de prueba. Lo recomendable es que solo se evalúe una variable a la vez y que esperes el tiempo suficiente para obtener estadísticas significativas, lo que puede oscilar de 2 a 4 días. 

La variable a evaluar puede ser algún elemento creativo como  el uso de imágenes, enlaces, videos o textos. Pero también es posible comparar la efectividad según las audiencias, los dispositivos de conexión, la ubicación de los ads, entre otros aspectos. Recuerda que sólo puedes probar un aspecto a la vez.

Táctica 3: Escalamiento por audiencias

Una vez hayas detectado el nicho de mercado que mejor conecta con tu marca y con tu anuncio es el momento de ampliar el alcance de esa audiencia. Para esto puedes hacer uso de las herramientas que ofrece Facebook Ads para audiencias personalizadas o para generar públicos similares. 

Las Custom Audiences son audiencias personalizadas que  suelen formularse a partir de las acciones que haya realizado un usuario de tu interés, ya sea el comportamiento en un email marketing o la interacción en una publicidad de Instagram. Las Lookalike Audiences son aquellos públicos que presenten un perfil similar a tu segmento más rentable.

Otra modalidad que suelo aplicar para escalar una audiencia es incluyendo intereses afines o comportamientos similares a los que te hayan funcionado previamente. Se puede obtener información muy valiosa para segmentar públicos en Facebook Audience Insights.

Finalmente siempre está la opción de ampliar el público objetivo de tu campaña cambiando la ubicación geográfica. Facebook ha afinado sus parámetros de geolocalización y ahora incluye más ciudades, provincias y estados, además de países que son de utilidad. 

Táctica 4: Aumento gradual del presupuesto

Gradual es la palabra clave cuando optamos por aumentar el presupuesto, lo que supone que debes ir evaluando tus métricas y esperar antes de tomar una decisión. Las cifras que debes observar de cerca son al menos estas tres CPA, CTR y frecuencia de anuncios. 

Cuando el CPA (costo por acción) es alto, el CTR (click through rate) es bajo y la frecuencia de anuncios, es decir, el número de veces que una persona ha visto el anuncio es alta, es momento de tomar correctivos. 

En los escenarios favorables se puede ir incrementando la inversión en máximo 20% a la vez, esperando entre 3 y 7 días para añadirle más recursos a la campaña.

¿Cómo empezar?

Lo cierto es que no hay una fórmula única para alcanzar el mayor rendimiento de tus campañas. Tampoco hay opciones correctas, ni incorrectas al momento de escalar audiencias o presupuesto. Todo depende de la conexión que se logre entre la marca y tu público objetivo. 

La buena noticia es que la tecnología ofrece cada vez más datos y más alternativas para detectar al consumidor ideal. Y una manera de no perdernos entre opciones e información es aplicando  el fast tracking y el crashing para acortar el tiempo de las campañas y generar resultados.

Cuéntame cómo piensas que es tu cliente ideal y te ayudaré a aplicar el testing o la escalada a tus anuncios. Una vez que obtengamos la fórmula para garantizar ingresos constantes, en paralelo podrás alcanzar otros nichos y expandir tu negocio. 

No malgastes tu presupuesto en campañas de Facebook Ads cuando yo puedo guiarte para que inviertas lo necesario en tus anuncios. Como primer paso descarga este ebook y comienza captar leads de calidad.

Deja una respuesta