A pesar de la explosión de los negocios por Internet, lo cierto es que muchas compañías todavía no están presentes en la Web y deben encarar un plan de modernización para adaptarse a las nuevas tendencias. Teniendo en cuenta que actualmente al menos el 40% de los cibernautas realizan compras por internet, crear empresa online representa una inversión sumamente rentable.
Ahora bien ¿cómo poner en marcha adecuadamente un emprendimiento de ventas en línea? En primer lugar hay que visualizar una idea de negocio, para así establecer la configuración de base. Una vez que tengamos en claro qué es lo que vamos a vender nos resultará más sencillo seleccionar las plantillas que vamos a utilizar, la imagen cabecera de la marca, el formato visual de los productos y servicios que ofrecemos, el dominio y logo de la compañía, como así también elegir mostrar los precios con o sin IVA incluido.
El siguiente paso consiste en obtener un diseño atractivo de la tienda. Hay que tener en cuenta que la personalización del sitio sirve para transmitir una imagen de la empresa y establecer el carácter del negocio. Es necesario crear categorías que dividan las secciones de la página para facilitar la navegación a los potenciales clientes. En un principio, para diseñar la web se puede contratar un programador, pero la idea es que con el tiempo el emprendedor se independice de sus servicios y sea capaz de actualizar la plataforma él mismo. Para ello se debe elegir una plataforma de formato sencillo, como por ejemplo, WordPress.
Por otro lado, la administración de una empresa online es diferente a la gestión de los negocios físicos. Es de vital importancia que el emprendedor se familiarice con el mundo de las ventas Web y se acostumbre a actualizar periódicamente el contenido de la página, a tramitar pedidos y gestionar reservas de los clientes. Además se debe plantear la metodología de entrega y pago de los productos. En este sentido se recomienda utilizar los métodos de pago más conocidos como PayPal, transferencias bancarias y cancelación contra reembolso.
Otros puntos importantes a tener en cuenta son la facturación y el transporte. Con respecto al primer ítem, existen en la Web diferentes plantillas de facturas a las cuales podemos insertar nuestro logo para hacerlas más personalizadas. En relación a los costos de flete, el emprendedor deberá plantearse si cobrará recargo a los clientes por este concepto o si el traslado de los productos correrá por su cuenta.
Más allá de su diseño y su eficacia, una página bien hecha debe ofrecer contenido abundante y de calidad para los usuarios. Al crear empresa online, una de las formas de atraer clientes es tener permanentemente actualizados los contenidos de la Web. Mostrar el precio de los productos, elaborar una buena descripción de los mismos y establecer comparativas de sus características son formas de dar información concreta al usuario acerca de nuestros productos. El crear, modificar, borrar y volver a crear contenido en forma permanente dinamiza el sitio, manteniendo el interés de los consumidores.