El marketing tiene algo de nuevo y viejo al mismo tiempo. Generalizando un poco, podríamos asegurar que se remonta a los orígenes del comercio entre los pueblos de la antigüedad. En la actualidad el marketing en Internet se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa con intenciones de sobrevivir en el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, que por cierto, cada día que pasa se vuelve más y más competitivo…
Definiciones del marketing en Internet
En concreto podríamos definir al marketing como el intento de satisfacer las necesidades de un determinado grupo social de la mejor manera posible generando un beneficio para las empresas.
Los orígenes del marketing en Internet se remontan a inicios de los años 90’, primero como sencillas páginas Web, de solo texto que ofrecían información sobre los productos o servicios de tal o cual empresa. Para luego pasar, a seguir el desarrollo del Internet, evolucionando en avisos publicitarios con gráficos.
En la actualidad Internet se ha constituido en un medio masivo de comunicación como nunca antes se había visto, cada día es más importante y es utilizado por millones de usuarios en todo el mundo. Y como ya sabemos, Internet tiene la ventaja de ser un medio interactivo, lo que le permite diferenciarse mucho de la televisión o la radio, porque gracias al hecho de su interactividad permite a los profesionales del marketing conocer de primera mano las preferencias y tendencias de consumo de los potenciales clientes y en función de ello desplegar información personalizada. Lo cierto es que Internet cambio la manera de hacer marketing y negocios por igual. Por eso, a la hora de elaborar una campaña publicitaria debemos tener muy presente la idea de hacer marketing en Internet.
El e-Marketing o marketing en Internet es una alternativa cada vez más utilizada por las empresas para difusión y promoción de sus servicios o productos. “La verdadera dimensión del marketing en Internet es que, definitivamente, ahora se muestra con un poder casi” infinito.
El marketing en internet ofrece muchas ventajas
- Nos permite la medición de forma mucho más precisa y continua de los resultados de las campañas publicitarias.
- El marketing en Internet va a permitirnos mantener contacto directo con los potenciales clientes.
- Una de sus grandes ventajas es que nos va a permitir continuas adaptaciones y tantas modificaciones como sean necesarias de acuerdo a las exigencias del momento.
- Otra gran ventaja es que resulta muchísimo más barato que la publicidad en los medios tradicionales.
- Va a permitirnos analizar el tipo de clientes interesados en nuestros productos o servicios.
Hoy en día, existe un gran número de agencias y profesionales especializados en hacer marketing en Internet. Mayoritariamente se dedican a la búsqueda de anunciantes, en su asesoramiento, la creación de anuncios, en desarrollar planes e marketing, analizar audiencias, etc.
El marketing en Internet viaja a la velocidad de la luz. Por eso, para mantenerse actualizado, es necesario tener bases sólidas para poder pensar de manera crítica, actuar independientemente, y tener la chispa de la inspiración siempre encendida.
Un comentario