El marketing online es una especialidad del campo de la Publicidad que va caminando de la mano de Internet hacia un destino claro que se llama comercio electrónico. El campo de desarrollo del marketing online es inmenso y puede contener aspectos relacionados con la gestión de contenidos; incluso con todo el proceso del servicio directo al cliente y, por supuesto siendo este es su fin último y primordial, con la venta. Es sencillamente la mezcla de los aspectos tradicionales con las NTIC.
Con tan sólo dos décadas de vida y una fuerte evolución, el marketing online tuvo su génesis a finales del siglo XX, en los Estados Unidos de los años 90, a través de sencillas tramas en páginas web que se encontraban en la prehistoria de lo que ahora conocemos en este terreno. Eran una mezcla muy raquítica de estrategias comerciales y de programación web. Desde esta mecha, y de la mano del periodismo digital y de la necesidad de los grandes medios de comunicación de vender productos integrales, va apareciendo un marketing online más perfeccionado que buscaba la aparición de negocios compactos que sólo, o fundamentalmente, maniobrasen desde Internet a la hora de realizar las ventas de sus servicios.
Este avance que ha supuesto el marketing online, sin lugar a dudas, viene acompañado por el creciente uso de Internet, en la última década, por parte de las organizaciones empresariales pero, sobre todo, por parte de los consumidores, ya más del 33% usan frecuentemente este canal telemático para realizar compras y asesoramientos para las compras. Esto ha hecho que todo sea más accesible e intuitivo, más preciso y perfecto para el desarrollo de esta estrategia comercial por parte de las personas que compran y de las empresas que venden. Debido a ello, algunos teóricos del marketing han decidido otorgarle una gran importancia a este tipo online, considerándolo como una de las bases estratégicas que debe tener en cuenta una empresa antes de lanzarse al mercado y, también, para continuar siendo competitivo en el mismo.
En los tiempos actuales, la presencia del marketing online en cualquier tipo de estrategia de mercado va acompañada, siempre, de aspectos, análisis y evaluación, en relación con el producto y el cliente final, como son: la percepción y reacción que tiene el cliente en relación a la web que está visitando y a los productos que oferta; la eficacia del marketing en el cliente, el efecto que le ha proporcionado en esa persona; si se ha empezado o no a construir una relación cliente-consumidor o, por el contrario, habría que seguir ofreciéndole más del producto para terminar de enamorarlo y, por último, mantenerlo como cliente fijo, fidelidad desde una personalización en la comunicación y en la oferta de productos.