Modelos de negocio en el marketing online
El marketing online cuenta con una infinita gama de modelos de negocios de los que destacan, de manera principal, dos como son: el modelo Empresa a Empresa, conocido como B2B, y el modelo Empresa a Consumidor o B2C. El primero de ellos, el B2B, se conoce así por sus siglas anglosajonas de business to businnes, y se caracteriza por hacer negocios entre empresas, unas con otras. Por otro lado, el modelo Empresa a Consumidor, o B2C, fue el pionero dentro de los modelos de negocios del marketing online debido a las dificultades organizacionales que conllevan las de tipo B2B.

El sumun y la perfección de este modelo de negocio en línea vino de la mano de los propios usuarios en toda la cadena del proceso, es lo que se conoce como modelo P2P o de usuario a usuario. Aquí son los propios individuos los que intercambian los productos, servicios o bienes, ya sean de carácter tangible o, por el contrario, intangibles.
El éxito del modelo P2P viene de la mano de los grandes secretos que esconde Internet, el auge de los intereses específicos de las personas, de lo concreto en lugar de los grandes intereses de las masas, algo más ligado a los modelos de comercialización y mercado analógicos. El mercado dentro de línea suele tener muy bien segmentado el mercado en función de la edad, intereses, deseos, posición económica y social y el nivel de estudios o nivel cultural. Son esenciales estas variables para acomodar la oferta a una demanda unipersonal y específica. Este tipo de marketing online P2P le confiere a las personas demandantes un protagonismo especial que es difícil conseguir por otra vía de comercialización o publicidad.
Algunos de los modelos de negocios ligados al marketing online tienen que ver con sectores como: la prestación de servicios; programas de afiliados; el desarrollo y la venta de productos propios; la obtención de ingresos por publicidad y la compra venta de espacios web y blogs. De manera específica, estos espacios de negocio y desarrollo de marketing online se concretizan en: escritura de artículos, ebooks, diseño web, social media manager, desarrollo de listas, atención al cliente o customer suport, diseño gráfico, contabilidad, coaching, asistencia virtual, programación, traducciones, venta de publicidad directa o crear un ad network.
La manera de conseguir la eficacia desde los negocios en línea, y la aplicación de un marketing correcto, es visualizando: ingresos y beneficios continuados en el tiempo; a través de la obtención de varias fuentes de ingresos y espacios online variados, diversificando y, por último, por medio de la puesta en práctica negocios relacionados con habilidades, aptitudes y experiencia personal en ese sector.
Online marketing has an infinite range of business models that stand out, so main, two such as: Business to Business model, known as B2B, and Business to Consumer model or B2C. The first of these, B2B, well known for short Anglo-Saxon business to business skills, and is characterized by doing business between companies, each other. On the other hand, the model Business to Consumer, or B2C, was the pioneer in the business models of online marketing because of organizational difficulties involving the B2B type.