Publicidad online para una tienda: Una de las más grandes interrogantes cuando comenzamos con un negocio de comercio electrónico es el saber cuando vamos a retornar la inversion y sobre todo cuando vamos a ser rentables.
Y esto lleva a la duda de cuánto invertir en publicidad online para una tienda…
Comenzando el emprendimiento
Como emprendedores en las etapas iniciales, nos dejamos llevar por toda la publicidad y la idea falsa de que en poco tiempo y con poca inversión podemos generar grandes cantidades de dinero…
Una de las variantes que nos va a ayudar en generar ganancias en nuestra tienda online, es la generación de tráfico de calidad hacia nuestro producto.
También debemos tomar en cuenta detalles como el diseño, la plataforma de ecommerce, certificado de seguridad y un gran etcétera.
Pero en esta publicación me enfoco en la generación de tráfico, parto de la idea de que puedes tener un producto o servicio excelente pero si sencillamente no lo hacer visible, las ventas no van a llegar.
Generación de tráfico
Así que la generación de tráfico hacia tu tienda online es una pieza fundamental para el éxito de tu negocio.
Hoy en día existen muchísimas fuentes de tráfico, pero básicamente las podemos dividir en dos.
Tráfico orgánico:
Este tráfico es el que se genera de forma natural hacia nuestra tienda, aquí se toma en cuenta lo que se conoce como SEO, de sus siglas en inglés Search Engine Optimization y no es otra cosa que optimizar nuestra tienda para hacerla amigable a los motores de búsqueda y que poco a poco va ganando posiciones en la página de resultado de por ejemplo Google.
Para cumplir este objetivo hay que trabajar en la optimización de tu sitio web con acciones como, crear contenido enfocado en palabras claves, actualizar los metatags, crear una estructura de enlaces internos y un gran etcétera.
La desventaja de esto es que suele llevar tiempo en optimizar luego esperar a que el motor de búsqueda te coloque en posiciones lo suficientemente visible para que los usuarios te visiten.
Y luego está una opción que requiere menos esfuerzo y obtienes resultados de forma acelerada, y esto es con el uso de…
Trafico pagado:
Tráfico de pago es el uso de publicidad en distintos medios, donde dirigimos visitantes de forma inmediata a nuestra página de producto, y comenzamos a generar ventas en menos tiempo.
Podemos hacer campañas de PPC, contratar banner en medios como periódicos, blogs, etc.
Podemos promocionar publicaciones dentro de las redes sociales.
Y en muchos otros medios digitales.
La venta de esto es que los resultados son inmediatos, pero necesitas tener un conocimiento de ciertos datos para saber si el generar una venta desde estas fuentes de tráfico son rentables para ti.
Básicamente necesitas saber:
COGS:
El índice COGS, también conocido como Costo de los Bienes Vendidos, es la relación entre las ventas y los gastos necesarios para producir y almacenar un bien en particular.
COGS por su siglas en inglés “cost of goods sold”.
COMISIONES:
Al utilizar un procesador de pagos o una pasarela de pago como por ejemplo PayPal, Stripe, Redsys, etc. nos van a cobrar una comisión por servicio, por ejemplo 1,4% de la operación + 0,25€ por venta.
ROAS:
El ROAS (por sus siglas en inglés, Return On Advertising Spend) es lo que conocemos como retorno de la inversión publicitaria. Es uno de los indicadores o KPI básicos de toda campaña de publicidad en buscadores o redes sociales.
PRESUPUESTO DISPONIBLE:
En resumen, es la cantidad de dinero que tienes disponible para invertir en tu negocio, este dato te va a permitir cuánto potencial tienes para alcanzar en venta, en función de tu ROAS.
Y lo más importante es tener un objetivo de ganancias netas, para poder hacer ingeniería inversa y tener una información exacta sobre cuánto debes invertir en publicidad para obtener los resultados deseado.
En cuanto al objetivo que te quieres plantear en tu emprendimiento, difiere mucho entre cada uno…
- Puede que tu idea de negocio sea la de generar una entrada de dinero extra que te ayude a llegar a fin de mes.
- O quieres generar ingresos equivalentes a tu actual trabajo para poder dejarlo…
- O quizás eres una madre que quiere generar dinero desde casa para poder atender a sus hijos…..
Los motivos son muchísimos y muy variados según las necesidades de cada uno.
Y para definir este objetivo yo te recomiendo que utilices la técnica “SMART”
La palabra inglesa SMART significa “inteligente” o “listo”.
Contiene 5 adjetivos que nos permitirán definir nuestros Objetivos de forma eficaz para nuestro emprendimiento con el comercio electrónico.
S (Specific): específico, es decir lo más concretos posible.
M (Mesurable): medible, debemos establecer criterios de seguimiento y medición para verificar si estamos cumpliendo con nuestro objetivo o nos estamos desviando de él.
A (Achievable): realizable, o alcanzables. La mayoría de objetivos involucran a varias personas, deberías hablar con ellas y decidir hasta qué punto son realizables esos objetivos. Si se plantean retos inalcanzables puedes generar desmotivación en el equipo y conseguir un efecto negativo.
R (Realistic): realistas. Los objetivos deben estar al alcance de tus posibilidades.
T (Time-Bound): Acotados en el tiempo. Unos objetivos SMART planteados de modo inteligente, requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos. Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo y que dejamos para después lo menos urgente.
Y te hago hincapié en lo de “REALISTA” si es la primera vez que emprendes en Internet y es tu primer comercio electrónico a eso le sumamos que tienes poco presupuesto. No te marques un objetivo de ganar $20.000 netos al mes dentro de 30 días.
Así que piensa por un instante cuánto quieres ganar al mes….
Luego con el precio de costo de tu productos sumado a los gastos operacionales, como puede ser las comisiones de la pasarela de pagos, costo de la tienda, alojamiento web, etc.
Y el ROAS, tendrás datos suficientes para calcular cuánto debes de invertir en publicidad para alcanzar los objetivos deseados.
Este cálculo es sumamente importante para ver la viabilidad de tu emprendimiento.
Puede que la saber esto te des cuenta de que necesitas más inversión o tener más capital para comenzar.
O te puedes dar cuenta de que tu producto no genera suficiente margen de utilidad para que sea un producto rentable.
El calculo seria así:
Tu objetivo mensual / % de utilidad neta* 100 = Importe de venta bruta al mes
Importe de venta bruta al mes / ROAS / 30 = Inversión diaria en publicidad para alcanzar objetivo
Si quieres saber cuanto debes invertir en publicidad para alcanzar tu objetivo de forma sencilla, te invito a que acceder a mi calculadora de coste gratuita, haciendo click en la siguiente imagen.
Un comentario